DESCRIPCIÓN
- Antimicótico, fungicida o fungistático según la dosis.
- La anfotericina B es producida por el actinomicetoStreptomyces nodosus.
- La anfotericina B es un antibiótico lipófilo.
- Se utiliza para matar los hongos que pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales.
- La anfotericina B no es eficaz contra las infecciones provocadas por bacterias o virus.
MECANISMOS DE ACCIÓN
- Se cree que altera la permeabilidad de la membrana al unirse a los esteróles de la pared celular de los hongos.
- Se fija en gran medida a las lipoproteínas plasmáticas, pero penetra en las cavidades serosas y atraviesa la barrera placentaria.
- Su semivida plasmática oscila en torno a las 24 horas.
- Se elimina muy lentamente por los ríñones y puede detectarse en el plasma y la orina hasta varias semanas después de haber suspendido el tratamiento.
- La amfotericina B se une a los esteroles de las membranas celulares tanto de los hongos como humanas, deteriorando la integridad de las mismas.
- Esto se traduce en una pérdida de potasio y otros contenidos celulares. La mayor afinidad de la amfotericina B hacia el ergosterol, un esterol encontrado en las membranas de los hongos es la clave de su acción antifúngica.
- Sin embargo, como el fármaco se une también al colesterol (esterol preferente de las membranas de las células humanas) la amfotericina B presenta algunos efectos tóxicos, en particular a nivel renal.
FARMACOCINÉTICA
- No se conoce el metabolismo de la amfotericina B.
- Pequeñas cantidades del fármaco se excretan en la bilis.
- Entre el 2 y 5% de eliminan por vía renal de forma muy lenta.
- La semi-vida de eliminación en el adulto con la función renal normal es de 24 horas, pero después de un tratamiento crónico, la semi-vida de eliminación puede alargarse hasta los 15 días.
- La semi-vida de eliminación es muy variable en neonatos y en pacientes pediátricos. Se detecta la amfoterina B en la sangre 4 semanas después de la interrupción del tratamiento y en la orina hasta 8 semanas después.
- La amfotericina B no es dializable.
PREPARACIÓN
- El líquido de infusión debe prepararse inmediatamente antes de su uso, disolviendo 50 mg de anfotericina B en 10 ml de agua para inyectables y completando hasta 500 ml con solución glucosada al 5% hasta una concentración final de anfotericina B de 100 μg/ml.
- La anfotericina B es incompatible con las soluciones que contienen electrólitos o conservantes, pues favorecen la precipitación del fármaco.
- Las dosis necesarias deben administrarse en infusión intravenosa lenta, siempre que sea posible a través de una vía venosa central.
- Una hora antes de la infusión puede administrarse una dosis oral de 5 mg de succinato sódico de hidrocortisona para disminuir la gravedad de los escalofríos, la fiebre y los vómitos. También pueden resultar útiles el ácido acetilsalicílico, la petidina, los antihistamínicos y los antieméticos.
EFECTOS ADVERSOS
- La aparición de escalofríos, fiebre y vómitos es frecuente durante la infusión. Pueden presentarse también anafilaxia, crisis vasomotora, atromialgias, cefalea y anorexia. Estos efectos secundarios suelen ser más llamativos durante los primeros días de tratamiento. Menos frecuentes son el exantema maculopapular, el prurito y la gastroenteritis hemorrágica.
- El deterioro de la función renal, en ocasiones sólo parcialmente reversible, debe diagnosticarse por anticipado.
- Anemia normocrómica progresiva: es indicativa de mielodepresión. Menos frecuentes son la leucocitopenia y la trombocitopenia.
- Se han descrito también paresias nerviosas, alteraciones visuales, acúfenos, hipoacusia, convulsiones y disuria.
- Los efectos cardiotóxicos (arritmias, paro cardíaco, alteraciones tensionales) son infrecuentes.
CONTRAINDICACIONES
- La amfotericina B está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes
- No debe utilizarse amfotericina B para el tratamiento de micosis comunes o superficiales que no manifiestan signos clínicos, y que son detectables sólo mediante pruebas cutáneas o serológicas.
- La amfotericina oral no se debe utilizar en el caso de micosis sistémicas
- Insuficiencia renal: la amfotericina B es un fármaco potencialmente nefrotóxico y, por tanto, en los pacientes con una insuficiencia renal preexistente la función renal debe monitorizarse antes de comenzar con el tratamiento, y posteriormente una vez cada semana durante la terapia. En pacientes sometidos a diálisis renal, los niveles de potasio y magnesio en suero deben ser monitorizados regularmente.
- La amfotericina B intravenosa esta clasificada dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo y la suspensión oral dentro de la cateogría C. En estudios realizados en animales, la amfotericina en suspensión estuvo asociada a un aumento de la mortalidad fetal. No existen estudios controlados en mujeres embarazadas, y por la tanto, el fármaco se debe usar sólo cuando los beneficios son claramente superiores a los riesgos potenciales.
- Se desconoce si la amfotericina B se excreta en la lecha materna, por lo que se debera discontinuar la lactancia si el fármaco debe ser administrado a la madre.
INTERACCIONES
- Debe evitarse la administración simultánea de otros fármacos nefrotóxicos.
- Los corticosteroides pueden empeorar la hipopotasemia provocada por la anfotericina B.
- La anfotericina B potencia la acción de la flucitosina.
- Puede darse un efecto aditivo nefrotóxico si se administra amfotericina B con otros fármacos potencialmente nefrotóxicos como son los aminoglucósidos (gentamicina, tobramicina, o amikacina), el cidofovir, ciclosporina, pentamidina, tacrolimus, o vancomicina. Puede ser necesaria una reducción en la dosis de amfotericina B si se produce un deterioro renal.
- Antineoplásicos, aumenta riesgo de nefrotoxicidad, broncoespasmo e hipotensión.
- Hipopotasemia potenciada por: corticoides, corticotropina y diuréticos.
- Mielotoxicidad y nefrotoxicidad con: zidovudina, monitorizar función renal y hematopoyética.
- Antagonismo con: antimicóticos azoles.
- Incompatible con sol. salinas.
SOBREDOSIFICACIÓN
- Las dosis fuertes de anfotericina B pueden provocar anuria, arritmias cardíacas, paro cardíaco, hipotensión arterial, alteraciones visuales y convulsiones.
- El tratamiento es sintomático.
- La anfotericina B no puede eliminarse mediante hemodiálisis.
CONSERVACIÓN
- Los viales con polvo para administración intravenosa deben conservarse en recipientes herméticamente cerrados, a menos de 4 °C y protegidos de la luz.
- La suspensión oral y las tabletas deben conservarse en recipientes herméticamente cerrados.